DESINFECTANTES QUÍMICOS
Mediante este boletín técnico la empresa PROVINAS desea presentar de forma ilustrativa datos introductorios sobre los principales desinfectantes químicos empleados a nivel industrial y hospitalario con sus propiedades y aplicaciones.
Se pretende aclarar dudas sobre la utilización de uno o de otro desinfectante en una aplicación especifica, las ventajas y desventajas presentadas por cada uno y presentar en última instancia el nuevo jabón antibacterial ANTIBACT PI a base de Triclosán que se agrega al catálogo de productos de nuestra empresa como solución a la necesidad de muchos de nuestros clientes, en especial plantas de alimentos donde se hace necesario el empleo de dos jabones desinfectantes de principios activos diferentes que deben utilizarse de forma alterna para evitar que los microorganismos generen resistencia al desinfectante y poder mantener un control bacteriológico eficiente.
Se debe tener presente que no existe un desinfectante perfecto. Cada categoría de desinfectantes tiene ventajas y desventajas. Cuando un desinfectante está siendo evaluado es muy importante recordar que si este no tiene la formulación exacta del otro desinfectante, aun se es de la misma categoría, sus comportamientos globales no deberían ser aceptados como iguales. En otras palabras, todos los amonios cuaternarios no se comportan igual, ni todos los compuestos fenólicos, etc.
Alcoholes
Son compuestos hidrosolubles. Los que se utilizan son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. La concentración óptima bactericida está en el rango del 60 al 90% por volumen. Se tiene como desventajas que los alcoholes son inflamables y deben ser almacenados en áreas frías y bien ventiladas.
Usos
Para su uso es importante tener presente su falta de actividad contra esporas y su incapacidad para penetrar materiales ricos en proteínas. Se utilizan en la desinfección de termómetros, para la limpieza de tapones de caucho de frascos de medicamentos, desinfección de superficies externas de equipos, áreas de preparación de medicamentos e instrumentos utilizados en ultrasonido.
Su rapidez de evaporación es una ventaja para los procedimientos de desinfección y antisepsia. Su uso a nivel industrial es restringido, como se observa en los usos anteriores, están dirigidos a uso clínico.
La empresa PROVINAS, Provisiones Industriales cuenta en su catálogo con el producto PI MENT cuyo principio activo es alcohol isopropílico de excelentes resultados en desinfección de equipos hospitalarios. De forma complementaria PI MENT, tiene uso en la desinfección de equipos de refrigeración como programa de mantenimiento en el control de bacterias y virus, entre ellos la legionella.